viernes, 19 de febrero de 2016

El Mito Azteca.


En la enseñanza oficial, sostiene que México era un país azteca. Es un mito chilango, un mito del centro, una forma más de centralismo, hasta en la usurpación de toda la historia india como historia azteca.

¿Y los Tlaxcaltecas? Los que llegaron con los pobladores de la Nueva España? No aguantaron el clima de esta región! se regresaron a sus tierras de origen.


Somos de una región donde no hubo azteca alguno, sino otro tipo de tribus indígenas que eran pueblos nómadas en el territorio conocido como "Aridoamerica"(que se extiende al norte de México y sur de Estados Unidos). Las tribus del norte seguían formadas por cazadores-recolectores. Así pues, unos y otros se veían con desprecio y no tenían ningún sentimiento de nación como conjunto, cuando los aztecas ya eran un pueblo sedentario.




Hay algunos estudios sobre estos grupos que poblaron el Nuevo León prehispánico y que podían ni siquiera tener el mismo idioma u origen cultural que el pueblo azteca. Seguro faltan muchos más para llegar a conocer un poco sobre las costumbres, tradiciones y vivencias de nuestros antepasados indígenas del noreste de México.

A los grupos indígenas que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus. Estuvieron en constante guerra con los colonos Blancos y debido a esta guerra y a su barbara costumbre de atacar a los pobladores Españoles de manera guerrilla fueron exterminados o se mudaron a Coahuila, Texas y Tamaulipas, desde donde dirigian campañas para ''reconquistar'' el Estado de Nuevo Leon.

Los chichimecas comprendieron 4 subgrupos: Alazapas, Coauhiltecos, Huachiciles y Borrados. Cada una de esas etnias estaba compuesta por muchisimas tribus que comprendian alrededor de 200 tribus.



Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

4 comentarios:

  1. Eh ahí por que no confirmamos en muchas cosas

    ResponderBorrar
  2. 1) Es mentira que los Tlaxcalteas se regresaron al centro del vierreinato. Al contrario, los pueblos de San Miguel de Aguayo (Bustamante) y Guadalupe conservaron gran parte de su raíz Tlaxcalteca
    2)"Somos un pueblo donde no hubo azteca alguno" tampoco hay manera de confirmar esa idea. Al contrario, es sorprendente el nivel de mestizaje que hubo en el Nuevo Reino de León
    3)En realidad uno buena parte de los llamados "chichimecas" si compartían al menos una raíz lingüística con los mexicas, ya que pertenecían a la familia "uto-azteca"
    4)Por último, el término chichimeca es más bien un toponimico que de ninguna manera se traduce como "no-civilizados

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.