martes, 13 de junio de 2017

Desde la República del Río Grande - Una Historia Personal del Lugar y la Gente.


"From the Republic of the Rio Grande - A Personal History of the Place and the People"(Desde la República del Río Grande - Una Historia Personal del Lugar y la Gente, 2013) por Beatriz de la Garza.


La República del Río Grande tuvo una breve y tenue existencia(1838 a 1840) antes de que la mayor parte fue reabsorbida por México y el resto anexada por los Estados Unidos. Sin embargo, esta región que se extiende del Río Grande ha conservado su identidad cultural distintiva hasta la actualidad.

Su lugar de nacimiento y su gente son los temas de este trabajo, que fusiona las memorias familiares y la historia fronteriza.

"From the Republic of the Rio Grande", trae nuevas ideas e información para el estudio de las culturas transnacionales mediante la elaboración de documentos familiares complementadas por otras fuentes originales, crónicas locales y trabajos académicos. De la Garza ha formado una historia de esta zona desde la perspectiva de las personas involucradas en los hechos relatados. De la Garza tiene un enfoque personal, la mayoría de las secciones empiezan con una observación personal o experiencia que lleva al motivo central, si esta es la identidad compartida de los habitantes, su orgullo en su biculturalismo y el bilingüismo, o su profundo apego a la tierra de sus antepasados.


Beatriz de la Garza.
"Sí, hubo tal lugar(República del Río Grande) por un breve, si no un brillante momento (los años; 1839 a 1840, más o menos), cuando la gente de los barrios bajos del Río Grande y sus vecinos lucharon por afirmar su autonomía contra dos países. La República de México y la recién declarada República de Texas. Las áreas insurgentes abarcaron los estados del norte de México de Tamaulipas (La antigua provincia de Nuevo Santander, que había incluido Texas, al sur del río Nueces.), Nuevo León y Coahuila. 

Era natural que estos asentamientos vincularan sus destinos en este empeño, como lo habían hecho en días anteriores, ya que debían su existencia a un ímpetu común; La colonización española. Durante más de doscientos años después de que los españoles pusieron por primera vez el pie en el Norte, la parte norte de la Nueva España permaneció fuera del alcance español.

Varias veces, comenzando en el 1500s, los españoles habían intentado colonizar esta área y varias veces habían fallado. Los habitantes humanos no eran menos hostiles."- Beatriz de la Garza(extracto tomado del capítulo uno "The Republic of the Rio Grande").


El Museo de la República del Río Grande.
El Museo de la República del Río Grande.
El Museo del Capitolio de la República del Río Grande localizado en Laredo, Texas. En 1840, la estructura sirvió como la capital de la República del Río Grande.
(fotos del museo tomadas por miembros de Orgullo NeoLeonés).


¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonesa!


#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte #EsPorNuevoLeón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.