lunes, 25 de septiembre de 2017

Juan Francisco de Farías, Rebelde y Patriota Regional, secretario de la República del Río Grande y promotor de los Estados Confederados.

Juan Francisco de Farías

Juan Francisco de Farías, 
Nació el 9 de enero de 1807 en San Pedro de las Colonias, Coahuila. Fue un importante hacendado y político, opositor a la república centralista de México, secretario de la República del Río Grande y promotor de los Estados Confederados.

Fue hijo del alférez real don José Andrés de Farías y Rodríguez de Arrendondo-Agüero, alcalde mayor de Laredo y teniente oficial de la Tercera Tropa de Caballería del Nuevo Santander. El teniente de caballería don José Andrés de Farías, padre de Juan Francisco, fue un militar realista, miembro de una de las familias más poderosas del norte de la Nueva España, quien en su férrea oposición a la Independencia de México fue el responsable directo de la captura del insurgente Miguel Hidalgo y Costilla. Don Juan Francisco, descendía también del capitán dom João de Faria, noble portugués al servicio de la Corona Española, alcalde mayor de Monterrey y Almadén, alcalde ordinario de Saltillo.

Una vez proclamada la independencia de México, el país se vio envuelto en sangrientas guerras entre los diferentes grupos de poder y sus intereses. El derrocamiento del emperador Agustín de Iturbide y la posterior Constitución de 1824 generó una enorme incertidumbre entre las antiguas familias terratenientes y las autoridades eclesiásticas, quienes perdían influencia en favor de los masones.

En 1839, un grupo de militares y terratenientes norteños tomaron las armas liderados por el general don Antonio Canales. El 7 de enero de 1840, los opositores se reunieron en el Rancho de Oreveña, en las cercanías de Laredo, y proclamaron su independencia de México con el nombre de República del Río Grande, la cual componía los actuales estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y parte de Texas, Juan Francisco de Farías participó en el gobierno como secretario de Estado provisional para la efímera República.


Obra realizada por miembros de Orgullo NeoLeonés, 2015.

Tras numerosas batallas con los texanos y el gobierno de México, el 6 de enero de 1840 fue firmado un tratado de reconciliación entre el general Antonio Canales y el general Mariano Arista, devolviendo los territorios rebelados a la República Mexicana.


Una vez habiendo fracasada la independencia del Río Grande, Farías se retiró a sus posesiones familiares en San Pedro de las Colonias, donde se dedicó a la administración de sus tierras y las de la familia.


En 1846, las tensiones entre México y Estados Unidos se encrudecieron con la Intervención Estadounidense en México, resultando en la pérdida del 55% del territorio nacional, y con ello, el resto de las tierras que los Farías poseían al norte del río Nueces. Por ello, en 1851 un grupo de militares que anteriormente habían formado parte de la República del Río Grande se alzó nuevamente en armas para intentar un nuevo proyecto soberanista con el nombre de República de la Sierra Madre, la cual fue rechazada por el propio general Canales, quien había sido uno de los precursores del primer proyecto independentista.

Farías y su familia abandonó México y volvió a la ciudad de Laredo, ya entonces en poder de Estados Unidos, consiguiendo un pasaporte de dicho Estado para evitar ser expulsados como lo habían sido en 1836.

Al estallar la Guerra de Secesión en 1860, Farías no pudo ver más que un paralelo con lo que sucedía en México con la Guerra de Reforma. Al poco tiempo de empezar la guerra, al igual que Santiago Vidaurri gobernador de Nuevo León, Farías tomó partido a favor del bando Confederado, convirtiéndose en uno de sus más entusiasmados promotores. En 1861, el gobierno de los Estados Confederados pidió a Farías que aceptara el cargo de alcalde de Laredo, mismo que había ostentando su padre, su bisabuelo y dos miembros de la familia de su esposa.


Don Juan Francisco de Farías murió en Laredo en el año de 1870.


(fuente: "Juan Francisco de Farías, Rebel and Patriot" por George Farias, Borderlands Press; San Antonio, TX 2010.)

¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonesa!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte #EsPorNuevoLeón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.