jueves, 28 de septiembre de 2017

Tomás Sánchez de Barrera, Explorador NeoLeonés, Fundador de Laredo.

Monumento marcando el sitio de la fundación de Laredo por Tomás Sánchez, erigido por la Comisión del Centenario de Texas, el 16 de Octubre de 1938.

Tomás Sánchez de Barrera y de la Garza, fue un capitán novohispano que fundó Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, habiendo sido ambas ciudades una sola originalmente como parte de la provincia de Nuevo Santander en el virreinato de Nueva España.


Nació en el Valle de Carrizal, Ciénaga de Flores, Nuevo Reino de León, en el año de 1709, en una poderosa familia del norte de la Nueva España. Su padre fue Tomás Sánchez de la Barrera y de la Barrera, proveniente de una antigua familia de militares que había amasado su fortuna al servicio a la Corona Española. Las raíces familiares de su padre se remontan a las viejas familias hidalgos de Andalucía, España. 

De joven, Tomás Sánchez de Barrera, sirvió en el ejército novohispano y más adelante funcionó un rancho en Coahuila.

En 1747, se organizó una gran expedición para explorar y colonizar Nuevo Santander, la provincia que incluía la mayor parte de la parte noreste de México y partes de lo que ahora es Texas.

En 1749, los primeros asentamientos se establecieron en el Río
Grande.

En 1754, Sánchez solicitó a José de Escandón encargado de las expediciones, permiso para fundar una ciudad en la orilla norte del río.

El permiso para fundar la villa le fue concedido el 15 de mayo de 1755 como "Villa de
San Agustín de Laredo". Fue uno de los más decididos y exitosos de los movimientos de expansión. Llevó consigo a tan sólo tres familias españolas para la fundación de la nueva Villa. José Martínez de Sotomayer fue elegido alcalde; pero debido a su falta de coraje para defenderse de los nativos y su intento de remover a los colonos al sur del Río Grande, fue destituido y sustituido por Sánchez.

Con Sánchez, España estaba empezando a sentir que sus fronteras septentrionales estaban bien protegidas contra cualquier invasión de las fuerzas de Inglesas y Francesas que aún se amontonaban a lo largo de la costas norestenses.

En 1770, el Gobernador de la Provincia ordenó al fundador de la ciudad, Sánchez, de cincuenta y nueve años, asumiera las riendas del gobierno nuevamente, debido a las incursiones indias en aumento.

El hábil soldado hizo retroceder a los indios, aseguró los límites de su asentamiento y sirvió durante veintidós años como alcalde hasta que renunció en 1792.

Falleció el 21 de enero de 1796, en Laredo.


Laredo, Texas.

El 16 de octubre de 1938, la Comisión del Centenario de Texas erigió un monumento que marcaba el sitio de la fundación de Laredo por Tomás Sánchez. El marcador en frente de la Catedral de San Agustín dice: "Sitio original de Villa de San Agustín de Laredo fundado por Tomás Sánchez el 15 de mayo de 1755 por orden de José de Escandón colonizador de Nuevo Santander."


Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Monumento
en Nuevo Laredo, Tamaulipas, construido en el año de 1958, titulado: "A Los Fundadores de Nuevo Laredo".

¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonesa!


#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte #EsPorNuevoLeón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.